5 mil millones de intentos de ataques cibernéticos tuvo Colombia en primer semestre de 2023
Es el cuarto país de la región blanco de los ciberdelincuentes.
Colombia fue blanco de más de 5.000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, lo que sitúa al país en el cuarto lugar a nivel regional en esta modalidad delictiva.
La contabilidad sobre este fenómeno lo realizó la empresa de ciberseguridad Fortinet, mediante su laboratorio FortiGuard Labs.
América Latina y el Caribe sufrió más de 63 mil millones de intentos de ciberataques, y Brasil constituyó el país con el número más alto, con 23 mil millones.
Le sigue México, con 14 mil millones; Venezuela, 10 mil millones; Colombia, 5 mil millones; y Chile, 4 mil millones.
Fortinet explicó que una de las razones por las cuales el país ha recibido tantos ataques cibernéticos, tienen que ver con la sofisticación de las ofensivas, pues las células de las organizaciones siguen encontrándose en una posición reactiva, a la vez que se ha dado un incremento en actores maliciosos.
Entre los casos más recientes de ciberataques se cuentan los sufridos por Audifarma y EPS Sanitas, a finales de 2022.
De acuerdo con peritos en el tema, Colombia continúa muy quedada en ciberseguridad, e incluye a empresas privadas de gran tamaño, medios de comunicación y entidades públicas.
FortiGuard Labs descubrió también que hubo menos detección de ransomware (tipo de malware o código malicioso que restringe el uso de los equipos o sistemas afectados) en la primera mitad de 2023.
A pesar de la caída general, las organizaciones deben mantenerse alerta, pues la tendencia es que los ataques son cada vez más específicos.
El informe muestra igualmente una disminución del más del 75 % en la cantidad de intentos de explotación por organización y, pese a que las variantes de explotación han aumentado, los ataques son más dirigidos que desde 2018.